Maratón de Lectura. Propuesta de Bárbara Fischer Farías



¡¡Kilómetros de historias!! (12ª Maratón Nacional de Lectura)

Por su incondicional compañía.

"Homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros."



Propuesta de trabajo



Fundamentación


En el marco de la 12ª Maratón Nacional de Lectura propuesta por la Fundación Leer, la Biblioteca Popular "José A. Guisasola" abre nuevamente sus puertas a la comunidad para llevar adelante una jornada dedicada a la lectura.

Al igual que la Fundación Leer, el objetivo que nos proponemos al llevar adelante este evento es fomentar el derecho de los niños/as y jóvenes, de nuestro lugar, a la lectura y al mismo tiempo promover el hábito. Ya que tanto la infancia como la juventud son etapas de formación para los ciudadanos por venir y donde la lectura debe formar parte de ese desarrollo, (…) “La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación”.

En esta jornada de trabajo grupal y cooperativo, se hará homenaje a los personajes clásicos de la literatura infantil a través de un encuentro abierto entre los diferentes participantes, donde la expresión y la imaginación de cada uno de los presentes sea el pilar fundamental para lograr el único fin de alcanzar una jornada placentera y de disfrute de la lectura mediante un clima que lo propicie como así también crear vínculos entre pares, entre las diferentes instituciones y la comunidad en general.

En fin, los invitamos a disfrutar y celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.


Día: 23 de septiembre de 2014

Lugar: SUM Biblioteca Popular “José A. Guisasola”

Duración de la actividad: 3 horas.


Desarrollo de la actividad

La actividad consistirá en el armado de grupos mixtos con similar cantidad de participantes, los mismos estarán integrados por niños/as, jóvenes, representantes de la biblioteca y comunidad en general. El grupo estará liderado por una persona que cumplirá el rol de “coordinador del grupo”, que en este caso será el encargado de narrar. Este rol puede ser definido por el grupo o por propia voluntad. Los cuentos estarán depositados previamente en cajas esparcidas en la sala de lectura.

El grupo seleccionará de acuerdo a su preferencia el cuento infantil con el que trabajarán. Una vez hecha su elección elegirán un espacio para comenzar la lectura.

Se destinará 1 hora reloj a la lectura y las restantes horas serán para el diseño de la propuesta de cierre, que luego se expondrá al resto de los demás participantes. Aquí se invita a dejar volar la imaginación. Este momento puede ser acompañado con mate, galletitas o jugo que los participantes pueden traer de sus casas.


Cierre de la actividad

La actividad de cierre contará con dos momentos, en primer lugar cada grupo internamente elegirá la forma de trasmitir la experiencia vivida, al resto de los participantes; se proponen como técnicas: utilizar el dibujo, la dramatización corporal, el teatro, o la música entre otras, para describir su lectura y su experiencia. Luego se formará una ronda entre la totalidad de los participantes y un grupo por vez pasará al frente y describirá su experiencia en la participación de esta maratón, aquí será clave el rol del coordinador.

A su vez se utilizarán como “MEDIDORES DE LECTURA” emoticones, representados por círculos de papel, que serán entregados al coordinador de cada grupo antes de comenzar la lectura. Una vez que el grupo o el coordinador pasó al frente, antes de volver a su lugar, deberá entregar el emoticón que quedará plasmado en una cartelera con el/los nombre/es del/los cuento/os leído/os. Por ejemplo: Caperucita Roja me gustó, se colocará un emoticón sonriente. De esta manera, a su vez, se podrá evaluar la actividad en general.

El segundo momento será la culminación de dicha maratón en la cual se le entregará a todos los participantes un diploma, como muestra simbólica de su participación en la 12ª Maratón Nacional de Lectura. Los mismos serán entregados por los representantes de la Comisión Directiva 2014 de la Biblioteca.

Cabe aclarar que la jornada será organizada por una persona que cumplirá el rol de “coordinador general”.


Recursos

Físicos: SUM de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.
Materiales: material de lectura, hoja, lápiz, afiches, cajas, sillas, mesas, cámara de fotos, etc.
Humanos: Coordinador general de la actividad, Coordinador de cada Grupo y Miembros de la Comisión Directiva, comunidad en general.


Cronograma de actividad



La difusión se realizará de la siguiente forma: Se comenzará la semana del 15 de septiembre a difundir por los medios de comunicación de la zona; se colocarán carteles en las distintas instituciones con día, lugar y hora de la actividad. Y se solicitará a la Delegación Municipal la difusión móvil del evento a fin de que puedan sumarse niños y jóvenes de distintos puntos de la localidad.
La actividad puede extenderse en horario de acuerdo a las necesidades de la misma.


Bibliografía:

Guía “Maratón Nacional de Lectura” https://maraton.leer.org/




Trabajos en el blog de la biblio







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos